Cómo grabar una cámara lenta con tu Gopro

Para poder grabar una cámara lenta con calidad con tu Gopro Hero es necesario la selección de un setup específico para tener la posibilidad de visualizar tu vídeo en slow motion y si te gusta, dejarlo así, en caso de edición. No importa que Gopro tengas. Es válido para todos los modelos, la 3, la 3+ o la 4. Y tambien es aplicable para el resto de cámaras POV.

Conceptos Básicos para Grabar una Cámara Lenta

En cada segundo de un video hay 24 frames o cuadros. Es decir,  un segundo de grabación contiene 24 fotografías (en el sistema PAL). En otros zonas del planeta, Norteamérica y Japón, usan el sistema NTSC, el cual utiliza 30 frames por segundo.

Al reproducir esta cantidad de fotografías, se crea el efecto de las imágenes en movimiento. Con esta frecuencia de muestreo, el ojo humano no es capaz de apreciar los huecos entre fotografía y fotografía y tenemos la sensación de ver los objetos en movimiento.¿Cómo grabar una cámara lenta con tu Gopro?

Por lo tanto, si queremos que todo funciones correctamente, hemos de conseguir que nuestro video tenga al menos 24 fps .

Una vez hemos comprendido este concepto, pasamos a poner nuestro vídeo en cámara lenta. Para ello, sólo hemos de reducir la velocidad de reproducción. Ya sea en un reproductor de vídeos, tipo VLC, Windows Media Player, QuickTime, KMPlayer, etc. O en nuestro editor de vídeo de nuestro PC.

¿Qué nos va a ocurrir? Si la acción ha sido grabada a 24 fps, al reducir la velocidad al 50%, los cuadros por segundo se dividen entre dos, esto es, en ese momento la frecuencia será de 12 fps, y como hemos visto antes, con ese muestreo, nuestro ojo percibirá los huecos entre cada imagen. Apreciaremos la acción del vídeo a saltitos, entrecortada.

Configuración de la Cámara para Cámara Lenta

Por lo tanto, para solventar este “problema” de perdida de frames, tendremos que elegir una configuración, cuando estemos realizando la grabación, que multiplique los frames de una velocidad normal a x2, x4 ó x8. De esta manera, al disminuir la velocidad de reproducción, obtendremos los 24 fps necesarios o bien, múltiplos de 24. A modo de ejemplo:

  • Si grabamos en modo 1080p 50fps podremos tener una cámara lenta a la mitad de velocidad (50%).
  • Si decidimos grabar una cámara lenta en modo 1080p 100fps tendría la posibilidad de reproducir hasta 4 veces más lenta (25%) de su velocidad normal.
  • En caso que seamos dueños de una Gopro Hero 4 Black Edition, se puede llegar a grabar en modo 720p 200fps. Con esta configuración, podríamos ralentizar la acción hasta 8 VECES su velocidad normal (12,5%).

Concluyendo, si queremos grabar una cámara lenta con calidad tan sólo hay que elegir un modo de grabación que use 50, 100 o 200 frames por segundo si usamos el sistema PAL o 60, 120 ó 240 fps, si usamos el sistema NTSC. Luego, en nuestro programa de edición de vídeo o reproductor de video tendremos la posibilidad disminuir la velocidad de reproducción un 50% o un 25% si hemos usado los 100 fps. Y así sucesivamente.

Enlace Útil:

Los 10 mejores programas de edición de vídeo para tu GoPro

¿Y tu? ¿Qué configuración utilizas cuando quieres grabar una cámara lenta? Cuéntanos.

  • @MartaF
    Para realizar una “cámara rápida” haz de hacer lo contrario, es decir, acelerar la reproducción a un 200% en el programa de edición. Así conseguirás ver la acción al doble de velocidad. A diferencia de las cámaras lentas, cuando grabes con tu cámara, no necesites que este configurada a 50 o 100 fps. En esta situación no importan los cuadros por segundos, la calidad del video no se verá afectada. En este vídeo puedes ver el resultado, en el minuto 2:22
    https://youtu.be/gSMDKIAtenc

    Saludos