Cómo grabar una cámara lenta con tu Gopro

Para poder grabar una cámara lenta con calidad con tu Gopro Hero es necesario la selección de un setup específico. De este modo,  tendremos la posibilidad de visualizar tu vídeo en slow motion. No importa que Gopro tengas. Es válido para todos los modelos, la 3, la 3+ o la 4, Hero 5 o 6. Y tambien es aplicable para el resto de cámaras POV.

Conceptos Básicos para Grabar una Cámara Lenta

En cada segundo de un video hay 24 frames o cuadros. Es decir,  un segundo de grabación contiene 24 fotografías (en el sistema PAL). En otros zonas del planeta, Norteamérica y Japón, usan el sistema NTSC, el cual utiliza 30 frames por segundo.

Al reproducir esta cantidad de fotografías, se crea el efecto de las imágenes en movimiento. Con esta frecuencia de muestreo, el ojo humano no es capaz de apreciar los huecos entre fotografía y fotografía y tenemos la sensación de ver los objetos en movimiento.¿Cómo grabar una cámara lenta con tu Gopro?

Por lo tanto, si queremos que todo funciones correctamente, hemos de conseguir que nuestro VÍDEO FINAL tenga al menos 24 fps .

Una vez hemos comprendido este concepto, pasamos a «poner» nuestro vídeo en cámara lenta. Para ello, sólo hemos de reducir la velocidad de reproducción. Ya sea en un reproductor de vídeos, tipo VLC, Windows Media Player, QuickTime, KMPlayer, etc. O en nuestro editor de vídeo de nuestro PC.

¿Qué nos va a ocurrir? Si la acción ha sido grabada a 24 fps, al reducir la velocidad al 50%, los cuadros por segundo se dividen entre dos, esto es, en ese momento la frecuencia será de 12 fps, y como hemos visto antes, con ese muestreo, nuestro ojo percibirá los huecos entre cada imagen. Apreciaremos la acción del vídeo a saltitos, entrecortada. Por lo tanto, si queremos tener una cámara lenta fluida hemos de grabar con más de 24 o 25 fotogramas por segundo.

Configuración de la Cámara para Cámara Lenta

Por lo tanto, para solventar este «problema» de perdida de frames, tendremos que elegir una configuración, cuando estemos realizando la grabación, que multiplique los frames de una velocidad normal a x2, x4 ó x8. De esta manera, al disminuir la velocidad de reproducción, obtendremos los 24 fps necesarios o bien, múltiplos de 24. A modo de ejemplo:

  • Si grabamos en modo 1080p 50fps podremos tener una cámara lenta a la mitad de velocidad (50%).
  • Si decidimos grabar una cámara lenta en modo 1080p 100fps tendría la posibilidad de reproducir hasta 4 veces más lenta (25%) de su velocidad normal.
  • En caso que seamos dueños de una Gopro Hero 6 Black Edition, se puede llegar a grabar en modo 1080 240fps. Con esta configuración, podríamos ralentizar la acción hasta 10 VECES su velocidad normal.

Cómo grabar una cámara lenta con tu Gopro

Concluyendo, si queremos grabar una cámara lenta con calidad tan sólo hay que elegir un modo de grabación que use 50, 100 o 200 frames por segundo si usamos el sistema PAL o 60, 120 ó 240 fps, si usamos el sistema NTSC. Luego, en nuestro programa de edición de vídeo o reproductor de video tendremos la posibilidad disminuir la velocidad de reproducción un 50% o un 25% si hemos usado los 100 fps. Y así sucesivamente.

Enlace Muy Útil:

10 Programas para editar en Vídeo Gratis

Mini Tutorial Cámara Lenta en Edición

Si no te ha quedado claro, vamos a repasar las instrucciones dadas más arriba. Este minitutorial esta realizado sobre iMovie 9.0.9. Pero da igual la aplicación de video que tu uses. En realidad es válido para la gran mayoría de programas de edición de vídeo, por no decir todos. Aunque cambie un poco el acceso a los menús, el funcionamiento o el concepto es el mismo para todos.

  • Lo primero es haber grabado con el doble de fotogramas, como mínimo,   que tiene una película normal. Es decir, haber seleccionado 50 fps, 100 fps, 200 fps, 240 fps, etc.
  • Segundo, en el programa de edición reducir la velocidad del clip al 50%, o aún menos velocidad, dependiendo de los fotogramas que hayamos seleccionado en el setup de la cámara.

    1. Seleccionar

Una vez tengamos importado el clip en nuestra app. Pasamos la selección de video a la zona de trabajo y seleccionamos el fragmento que deseamos poner en cámara lenta.Cómo grabar una cámara lenta con tu Gopro

2. Dividir

Seleccionado el fragmento, dividimos el clip para aplicarle una velocidad de reproducción diferente al resto de nuestra película.

Cómo grabar una cámara lenta con tu Gopro

3. Localizar

Ahora que ya tenemos separada la parte que se reproducirá al 100% y la parte que ira a cámara lenta, le vamos a indicar que su velocidad será de un 50%. Para ello, picamos sobre el fragmento deseado, para ver la propiedades y buscaremos la velocidad de reproducción. Como veis, por defecto viene al 100%.

Cómo grabar una cámara lenta con tu Gopro

4. Reducir

Ahora solo hay que deslizar hacia la izquierda (la tortuga) el selector, o bien, en la casilla indicar el porcentaje de reducción de velocidad deseado, dependiendo de los frames o cuadros por segundo que tengamos en la grabación realizada. A más frames, mayor ralentización. Si has grabado a 240 frames, podrás bajar la velocidad hasta un 10%. 

Cómo grabar una cámara lenta con tu Gopro

5. Exportar

Finalmente, exportaremos el clip final que incluirá nuestra cámara lenta. Y ya lo tenemos listo para visualizarlo en nuestro PC o bien subirlo a nuestras redes sociales.

Por cierto, si eres muy fan de las super slow motion te recomiendo la GoPro Hero 7. Puede realizar tomas de hasta 240 fps en 1080p. Una brutalidad!! Incluso de 50 fps en resolución 4K (2160p).

La tienes en Amazon España a 366 €: Ver Precio GoPro Hero 7 , un poco más barata que en la tienda oficial de GoPro.