Ya tengo mis vídeos GoPro, ¿Y ahora por donde empiezo?

Ya tengo mi GoPro, he hecho unas tomas magníficas bajando por las pistas y estoy en casa delante del PC. ¿Y ahora qué hago? ¿Cómo le saco provecho a esto? ¿por dónde empiezo?

En este artículo me gustaría enseñaros algunos consejos a la hora de montarnos vídeos caseros con nuestras bajadas, saltos y trucos. También intentaré explicar la estrategia que trato de seguir a la hora de confeccionar mis videos. Ojalá os sea útil y os inspiréis para que este invierno podamos disfrutar de vuestras creaciones, que seguro no tendrían nada que envidiar a los que montan los de Red Bull si no fuera porque por los helicópteros que disponen…

Una vez estemos en casa frente a nuestro PC, lo primero que tenemos que hacer es sacar  nuestras grabaciones en la cámara y pasarlas al ordenador. Para ello tenemos dos opciones:
a. Extraer la “Memory Card” (MC) de nuestra GoPro.
b. Conectar directamente la cam con el cable USB a nuestro PC.

Cerrar la carcasa sin incidentes

En ambos casos encontraremos un problema. Tenemos que cerrar la carcasa de la cámara, una vez terminado el trabajo. Y aquí es donde hemos de tener particular cuidado con este paso. Cerrar la carcasa de forma incorrecta podría hacer que forzáramos las cogidas transparentes que sujetan el cierre y que quedaran dañadas, pudiendo inutilizar todo el sistema.

Para ello, procederemos de la siguiente manera:

Ya tengo mis vídeos GoPro, ¿Y ahora por donde empiezo?

  1. Tomaremos la carcasa con el objetivo hacia arriba.
  2. Pondremos el cierre sobre el tope transparente de la puerta.
  3. Colocaremos el indice derecho sobre la zona de la pantalla LCD y el pulgar sobre la parte trasera del cierre.
  4. El pulgar izquierdo también lo colocaremos sobre dicho cierre. Evitaremos hacer presión con el indice izquierdo sobre el protector del objetivo, pues podríamos causar holgura en el aro negro cogido con tornillos (la lente). Yo lo coloco junto a la zona donde se atornillan los kits de sujeción.
  5. Ahora con los dos pulgares apretamos sobre la pestaña de cierre posterior, provocando que el espacio entre la puerta y la carcasa se sea el mínimo posible.
  6. Una vez estén lo mas junto posible haremos un empuje final y la pestaña anterior de cierre se colocará sola en la posición de bloqueo. También se puede hacer el cierre final con alguno de los dedos. Comprobaremos que no hay resistencia alguna al cierre.

¿Cómo importamos los archivos, por USB o desde la MC?

Aunque podemos pasar los vídeos a nuestro PC por el cable USB, yo soy partidario de hacerlo desde la MC y os explico por qué. En el principio de las cámaras de video digital, las imágenes transferidas por cable USB perdían calidad notablemente. Siempre escuché a los que entendían de esto, que era mejor hacerlo desde los puertos firewire.

Desconozco si hoy en día esta situación continua igual. Yo siempre las paso directamente de la MC al PC. En mi caso, incluso paso directamente desde la tarjeta al programa de edición de video. Lo cual es obligatorio para los usuarios de iMovie y cámaras HD que trabajan con archivos de extensión .MTS puesto que la aplicación no te los reconoce en la importación. Desafortunadamente nuestras cámaras GoPro, Drift, Contour, etc. no trabajan con este tipo de archivo. Por norma, aplican una compresión mayor a las imágenes y menos eficiente. En lo bueno, los archivos generados por nuestras POV, tienen un tamaño considerablemente menor y nos facilitará la edición, ya que no será obligatorio tener un equipo extremadamente potente. En concreto, la GoPro, genera archivos comunes con extensión AVI.

Una vez depositadas en nuestro equipo los archivos, empezaremos a visionar las imágenes. Esto lo podemos hacer, bien desde el programa de edición, bien desde cualquier reproductor de video. Os recomiendo VideoLAN (VLC). Este reproductor lo lee todo, incluso los archivos MTS. Válido para Mac, Linux o Windows. y ademas es open source (uso gratis).

Los planos y la música

Siempre es aconsejable saber que fondo musical vamos a utilizar, si es que deseamos poner música. El tema musical es uno de los elementos mas importantes a la hora de montar un video. Tendremos mucho adelantado si partimos sabiendo qué canción vamos a utilizar.
Si tenemos la canción ya seleccionada, podemos ir midiendo la duración de las escenas y así, hacerlas sincronizar con la base rítmica. De este modo resultará mas cómodo destacar algún momento especial de la acción, truco, maniobra, etc. Esto nos evitará que tras haber realizado la selección de escenas y transiciones, a la hora de colocar el fondo musical, comprobemos que momentos claves de la grabación. no coincidan con algún instante álgido de la canción.

Otro consejo personal. Soy partidario de no colocar tomas muy largas. Evitaremos escenas de 30 o mas segundos, a no ser que exista una motivación para ello, pues generalmente, provoca en que el espectador pierda atención en el vídeo. Seguramente le resulte tedioso una plano de 45 segundos de bajada, en un escenario blanco en el que no ocurre nada extraordinario. Pienso que es mejor ir jugando con escenas de pocos segundos, para darle variedad al vídeo.
Lo que es propongo es que las variaciones de la música gobiernen el esqueleto de nuestro vídeo, y no que las imágenes vaya apareciendo sin ton ni son, sin un patrón definido. Para ello, aprovecharemos las estrofas de la canción para colocar una toma o dos por estrofa, ya que la cadencia musical conlleva variaciones rítmicas en el paso de una estrofa a otra y sobre todo, en la parte del estribillo.
Lo ideal es ir combinando planos de bajadas, con planos panorámicos y primeros planos de los protagonistas.
Con este método, tanto los aficionados a la nieve como los que no, no tendrán inconveniente en “tragarse” nuestras clips, a la vez que aportamos algo de creatividad a la obra.

Exportar nuestro vídeo, resoluciones y formatos.


A la hora de generar nuestro vídeo hemos de elegir el tipo de archivo y formato teniendo en cuenta donde lo vamos a reproducir (TV, PC o en la red). Si nos decantamos por la opción de la red, en el caso mas común, debemos tener en cuenta la ayuda de Youtube, que nos explica que para obtener buenos resultados en la calidad de imagen y sonido de nuestras creaciones, lo mejor es un archivo MEPG4 con audio MP3 y habiendo seleccionado el códec H.264. De esta manera, en el proceso de codificación posterior que realiza Youtube la pérdida de calidad será la menor posible.
Respecto a las resoluciones, os dejo una tabla para que veáis los estándares a tener en cuenta a la hora de crear nuestro video. Según donde lo vayamos a reproducir nos ceñiremos a alguna de ellas. No aparece la resolución, conocida comercialmente como Full HD (1080p), para televisores y alguno monitores que seria 1920×1080.

Ya tengo mis vídeos GoPro, ¿Y ahora por donde empiezo?

Es muy importante usar una de estas resoluciones. Si no lo hacemos, aparecerán bandas negras superiores y/o laterales en nuestros videos, además de una posible deformación de las imágenes.

Subir nuestro vídeo a la red

Para poder subir nuestros vídeos hemos de registrarnos previamente en cualquiera de las múltiples webs que nos ofrecen alojamiento. Este punto no será necesario explicarlo porque la mayoría ya sabréis como va.

Los tiempos de subida del video variarán dependiendo de la calidad y duración que le hayamos dado a nuestra creación, además de la velocidad de subida que tengamos contratada con nuestra compañía de acceso a internet. A mayor resolución, mayor tamaño, mas calidad y mas tiempo en subida.
Ya tengo mis vídeos GoPro, ¿Y ahora por donde empiezo?

Si no hemos decantado por Youtube, dispondremos de un gran número potencial de usuarios y visitantes, y además nos permite incrustar los vídeos en nuestras páginas webs, foros, blogs, etc, fácilmente. Sin duda, Youtube es un buen aliado para extender nuestra obra. A la hora de elegir una canción, hemos de tener en cuenta si está protegida por derechos de autor, si es así, casi seguro que nos estamparán un anuncio en mitad de la reproducción en el mejor de los casos. También podría ocurrir que los derechos de autor no permitan la reproducción del mismo en algunos países, o que no se pueda reproducir en dispositivos móviles. A veces incluso le pueden eliminar el sonido al mismo. En estos casos, Youtube nos mandara un mail avisando de la coincidencia de ID de contenido. En el caso de que usemos imágenes con derechos de autor incluso podrían expulsarnos, borrando todos los vídeos contenidos en nuestro canal.

Otras opciones a Youtube

Una bonita alternativa seria Vimeo. Este servicio nació con la característica de ofrecer vídeos en streaming con calidad HD que mas tarde copió Youtube. Como curiosidad, el origen del nombre es un baile de las letras de la palabra “movie” (película) en inglés. En Vimeo encontrarás vídeos con mas calidad en la confección de los mismos. Normalmente, los usuarios son artistas y creadores videográficos, no se admiten videos publicitarios ni demostraciones de videojuegos, solo creaciones del usuario.
Las ventajas de este canal es que, hasta la fecha, respeta los vídeos sin superponerles publicidad en cualquiera de los casos. Otra ventaja es que te deja elegir que se ejecute la reproducción de los vídeos en formato Flash o HTML5, lo cual, para usuarios de Mac hace que se sature menos el hardware en el visionado de los mismos.
Vimeo, por contra o tal vez no, es menos popular que Youtube y tiene menos usuarios. Además, premia a los usuarios de pago (Vimeo Plus), pues no tienen que esperar los 15 o 20 minutos hasta que te publican el vídeo en la web. También existe una limitación de megas de subida que puedes hacer a la semana para usuarios estándar.

Como Niños from De Olas y Copos on Vimeo.

Otras alternativas para alojar videos pueden ser Dailymotion.com, Tu.tv, y algunos más.

Nos llevamos el vídeo a nuestro blog

Una vez subida nuestra creación, ya podremos utilizar el enlace que aparece en la barra de direcciones para poder publicarlo en Redes Sociales, mandarlo por mail a nuestras amistades, o presentarlo en el foro. También es posible obtener el código HTML que nos permitirá incrustarlo en nuestro blog,

A la hora de compartir desde Youtube, podremos realizar varias personalizaciones a la hora de obtener el link del video. Para ello pulsamos sobre el botón Compartir. Las diferente opciones serían:

  1. Obtener un enlace corto para Twitter (válido también para publicar en cualquier sitio): http://youtu.be/8f5Ga6D5k4c
  2. Enlace con reproducción automática en HD: http://youtu.be/8f5Ga6D5k4c?hd=1
  3. Enlace largo, combinable con el anterior: http://www.youtube.com/watch?v=8f5Ga6D5k4c
  4. También tenemos la opción de crear un enlace con inicio de reproducción en el momento del video que mas nos interese: http://youtu.be/8f5Ga6D5k4c?t=1m26s (este video comenzara en el minuto 1:26)
  5. Tened en cuenta, que con el avance de smart phones, tabletas, etv. es aconsejable autorizar la reproducción de la película en dichos dispositivos. Esta opción se encuentra en Editar información > Configuración > Apartado Video Responses, marcando la casilla correspondiente.

Para colocar el vídeo en un blog, tan solo pulsaremos el botón Insertar y se desplegará un cuadro con el código html y debajo aparecerán mas posibilidades de personalización tales como, el tamaño de reproductor, usar https, usar reproducción en HD, etc.

En fin, espero que os sean útiles estos pequeños consejos. Ya estamos esperando vuestras creaciones para ponerlos los dientes largos.
Ahora que os he explicado como monto mis vídeos, me gustaría que me acompañarais en el mejor snowtrip de mi vida. Ahí van unos Copos Dolomíticos para ir calentado el cercano inicio de temporada y recordad, la música es importante en nuestras vidas, dejémonos llevar por ella.