3ª Jornada: Val Gardena

26/02/11

El cielo existe

O’funk’illo en la casa / killo que pasa!! / Taco de guassa / del planeta aseituna / ‘Funkadélika es nuestra raza’ / Andalusse / embrutessio’ / dispuesto’ a montar el gran pollo  / Fiestasso gordo, a todas horas  / ese es nuestro rollo / Killo, subidon / subidon adrenalinico  / o’funk’illo pa’tus orejas  / un complejo vitamínico  / … Y cuando la historia se acaba / la historia se acabó / nos vamos tos pal keli / pal keli der tirón!!…

Como no podía ser y para no perder la tradición, sonaba en la radio y en nuestras cabezas durante cada remonte y cada bajada.

Por delante, una de las mejores jornadas del viaje, aunque a decir verdad, difícil quedarse con algo, porque cada estación y cada sitio tiene su encanto particular y su disfrute. Haciendo caso al gran conocedor de la zona, Fabiom (Grazie mile!), en foro de Dolomitas la planeamos hacerla el sábado, ya que al ser día de transición en el cambio de el personal que pasa la semana de esquí, suele estar con menos gente. Y así fue, una jornada gloriosa de snow.

Val Gardena es un gran estación, con muchos kilómetros, buenas pendientes, variedad de pistas, modernos remontes y telecabinas, algunos con cámaras de vigilancia y todo. Desde mi punto de vista, una de las estaciones del grupo que no te puedes perder de ninguna de las maneras, al menos en el primer contacto con los Dolomitas.

En Dolomitas, la gente se toma una semana para ir a esquiar. Normalmente, la entrada se hace el sábado o el domingo, por esta razón, los fines de semana suele haber menos gente en pista. Ya me extrañaba a mi que nadie nos quería alquilar de miércoles a miércoles!

Después de dos jornadas memorables de snow, habiendo disfrutado con todo lo que habíamos visto y descubierto, las expectativas eran muy altas, por lo que habíamos leído y escuchado de bueno sobre Val Gardena. Y asi fue, lo pasamos de muerte, uno de los mejores días de nieve de mi vida.

Hoy teníamos varios objetivos. El primero de ellos era bajar la pista Sasslong. En ella, se celebran pruebas de Descenso y Super Gigante de la Copa del Mundo. La pista alterna fuertes desniveles, como por ejemplo, el Muro di Sochers Mauer con un 55,9%, con fuertes cambios de rasantes. Es una pista muy buena para correr, cuando no hay mucha gente claro! La hicimos dos veces por su vertiente A (p. 18) y una vez por la B (Ciampinoi, p. 19). Sasslong es una autentica gozada.

Foto via Nevasport

Trazado de Sasslong (negra) y Ciampinoi (roja)
Ciampinoi, al fondo las magnificas Sasslong A y B, donde se celebra una prueba de la Copa del Mundo de Esqui

En la parte final, dejan durante todo el año, un cartel con los tiempos de los ganadores de prueba de la Copa del Mundo de Esqui. El ganador masculino hizo 1:34:35 y la femenina 1:57:21, una autentica pasada.

Sasslong

Antes de llegar allí, nos quedamos con las ganas de probar a fondo el snowpark y bordercross de la zona Piz Sella que como podéis ver en el vídeo promocional esta bien cuidado y tiene un espectacular caracol con un paso interior por un túnel en la nieve, pero no podía ser porque quedaban muchos kilómetros por delante.

Zona Piz Sella
Zona Piz Seteur

Otro de los objetivos del día era hacer las bajadas desde Seceda a Ortisei, por la pista nº 2, La Longia (10,5 Kms y 1.275 mts de desnivel) y también, desde el mismo sitio hasta St. Cristina, por la pista Gardenissima.

LO MEJOR DE VAL GARDENA

Una vez degustado Sasslong y Ciampinoi teníamos que coger un moderno metro que cruzaba por debajo el pueblo Sta. Cristina, si, si, un metro subterráneo. Este funicular sobre raíles te deja a las puertas del TC. que sube hasta Col Raiser, con unas vistas muy bonitas toda al camino y te permite la conexión con el área de Seceda. El Val Gardena Ronda Express, que asi es como se llama, cubre una distancia de 1,2 kms, a una velocidad de 36 km/h aprox. y con una capacidad de 2.000 pers/h.

Foto by Skiresort.info

Zona Seceda, punto de partida de La Longia (Ortisei) y Gardenissima (Sta. Cristina)

La Longia nos guardaba uno de los mejores recuerdos de todo nuestra aventura dolomítica. Una bajada larguísima, sin demasiada dificultad, a pesar de ser roja. Una vez desciendes los primeros 500 mts de desnivel, te internas entre los pinos y la roca, con constantes curvas, cambios de rasantes, cascadas heladas, cruzas puentes, la via del tren¡?!…

Foto by Seceda

Clic para Ampliar
Recorrido de La Longia – Clic para aumentar

– Loren78:” la bajada mas larga de mi vida y la mas flipante, gran variedad de curvas durante la bajada bien peraltadas y con nieve polvo…. y ademas poquísima gente por no decir nadie. Fue perfecto en todos los sentidos ( la bajamos como un tiro y aun así fue larga”.

3/4 de Bajada.Video by dibbotso

Antes de iniciar los largos descensos de La Longia y Gardenissima, probamos la zona de Seceda que me sorprendieron muy gratamente, con unas pistas rojas de solana XXL. Bueno aquello no son pistas, son autenticas autopistas, con una nieve fantástica debido a la altura, buena pendiente y con poca gente como veis en la imagen. Este pico me recordaba al pico del Veleta, por su disposición y anchura de pistas.

Pista Fermeda en Seceda

El último objetivo del día era la zona de Dantercepies, unas magnificas pistas rojas muy recomendables, antes de iniciar el camino de vuelta a casa.

Area Dantercepies

En el camino algunos descubrimientos mas como la barra de hielo y unos paisajes alucinantes.

Como para poner los codos en la barra!
Magia en el Paso Sella

Val Gardena Città del Sassi - Sasso Levante

En el regreso, como íbamos sobrados de tiempo, nos dedicamos a disfrutar en el Bordercross de Col Rodella, q para ser última hora no estaba trillado y era super-divertido. No había apenas gente y teníamos todas las pistas del área para nosotros.

Par ver en HD: [www.youtube.com]

A las 4:30 decidimos iniciar la ultima bajada por una pista que anunciaban como “Agonistica” de nombre oficial Pradel Rodella 3 que la verdad no era para tanto, solo una pequeña inclinación que la hacia algo incomoda de surfear con la tabla. Antes de llegar al hotel, nos pasamos por Pozza a tomarnos una CurryWurst para reponer fuerzas y una magnifica sesión de estiramientos para recuperar las piernas de los mas de 52 kms de pistas.

Estadísticas

Remontes: 29 — Desnivel Descendido: 9.247 mts — Kms recorridos: 52 kms

En rojo la ida, en verde transición a Dantercepies y en rojo la vuelta.

Ruta Val Gardena
Ruta Val Gardena

Val Gardena

Jornada 2ª: Arabba-Marmolada   | <  –  > |   4ª Jornada: Val di Fassa

  • Loren

    Después d leer esto me veo obligado a ponerte el primer comentario…

    ¡¡Que recuerdos!! , parece que fue ayer (bueno hace aproximadamente un mes , hoy), pero leerte me ha llevado a desplazarme con la mente a ese día, y se me pone la piel d gallina, la bajada d Seceda (“buaaaa q gustazo”), la Sasslong (que yo te discutía que la variante roja era la negra, y que no y que no jejeje… pero me equivocaba) … es difícil quedarse con algo d este viaje pero este día se quedara bien grabado en mi mente y en mi corazón (dolomiti me has conquistado jejeje)

    Se que no hace falta … pero agradecerte Jesús, tu magnifica compañía durante este inolvidable viaje. GRAZIE Bambino!!

  • Miguel

    Que tal ¡¡¡ Nos vamos este próximo fin de enero a Dolomitas, pernocta en Ortisei. Se agradecería que nos comentaseis esas pequeñas joyas que no no spodemos perder, esas pistas a repetir… esos bares donde una buena birra tomar ¡¡¡ Las ganas van en aumento… y ver vuetro blog, lo “empeora” ¡¡¡ Vaya ganar, joé ¡¡¡ Grupo de 4, tres en tabla y uno en palillos. Muchas gracias ¡¡¡

    • DdA

      Hola Miguel!
      Dolomiti no te defraudará. Bueno, nosotros hicimos en nuestro primer viaje lo tipico. La Gran Risa, Col Alt, Boe en Alta Badia.
      Ciampinoi, Sasslong, La Longia (casi al final esta el la cabaña de Ana, pidete una zuppa d’orzo), Dantercepies, Monte Seura, Piz Seteur en Val Gardena.
      Las negras de Arabba y subida a La Marmolada.
      Cortina con las Tofanas y este año fuimos a Faloria q nos encanto, de lo mejor.
      Bueno, echale un ojo a lo que ves en el blog q es lo q no te debes perder en tu primera vez. En fin hay tanto x ver.
      Para q entiendas mejor aquello, instalate el mapa 3D de las estaciones http://www.dolomitisuperski.com/it-IT/3d_skimapit.html
      Pasate x aqui que tienes de todo y te ayudaremos http://www.nevasport.com/phorum/read.php?88,2471872 Mi nick es Dragon de Agua