Arabba – Marmolada: 2ª Jornada

24/02/2011

“Bajar y bajar y volver a bajar, para disfrutar y disfrutar y volver a disfrutar. Un solo pensamiento, una sola preocupación”

De nuevo otro día soleado. Este día decidimos adelantar el despertador a la 7:00 para ir mas relajados a la Marmolada. El pico más alto de Dolomitas. Al llegar de nuevo a Lupo Bianco, lo mismo, el pequeño parking casi lleno, pero ya con el camino medio aprendido, partimos hacia la Marmolada. El día anterior los Toledanos, casi nos quitan las ganas de subir, pues comentaban que el día antes de encontrarnos, habían subido y se habían encontrado unas bañeras gigantes pues el martes nevó bastante. Como veréis , cosa no fue para tanto, sino todo lo contrario.

Después de la primera surfeada larga del día alcanzamos el pueblo de Arabba.

Típica estampa de los pueblos en los Dolomitas – Arabba; Foto by Foto-Irrer desde alpinforum.com

Tras salir del TC Porta Vescovo llegaba la segunda, que nos conduciría al Paso Padon. Esta zona es complicada porque si no llegas temprano, por lo visto te comes unas colas importante, pues los TS. son lentos y de dos plazas, sobretodo e. TS. Sass de la Vegla. Uno de ellos parecido a las sillas de los veladores (TS. Padon 1). Tras superar el paso, de nuevo gran surfeada hasta Malga Ciapela.

Las Mejoras vistas de Dolomitas desde la Marmolada
Zona Mesola

La subida a La Marmolada

La Marmolada es el pico mas alto de los Dolomitas con una altura de 3.342 mts. El TC. te deja a 3.265 mts. Según el planeador de rutas de Dolomiti Super Ski, se tarda 1 hora desde el parking. entre pistas y remonte. A la cima de la Marmolada se accede desde el pueblo de Malga Ciapela, a través de un moderno telecabina, que viaja a 40 Km/h. El trayecto se hace conectando tres cabinas consecutivas, Malga Banc, Serauta y P. Rocca.


Desde arriba, una bajada eterna de nada menos 14 kms (9 de pista roja y 5 de azul), con zonas anchas y con unas vistas increíbles de todo el área. La bajada ofrece un desnivel de casi de 1.800 mts. Es una pista roja de nombre Bellunese.

Bajada desde Marmolada – P. Bellunese

En la cima, muchísima nieve polvo, 14º bajo cero,  y un pelín de “venticello” lo quo no fue impedimento para disfrutar de la bajada en un par de ocasiones.

La segunda pasada, ya se veía que algo de mas gente había “arrivado” desde los puntos mas lejanos y tuvimos que hacer un poco de cola el el telecabina de subida, pero no fue nada excesivo, y como mucho 10 minutos de espera. Normalmente, hay mucha mas gente, pero el hecho de que la Sella Ronda estuviera cortada por viento en algún punto, jugó a nuestro favor.

Como veis en la foto, las bañeras habían desaparecido.Las Mejoras vistas de Dolomitas desde la Marmolada

Las Mejoras vistas de Dolomitas desde la Marmolada
Lago Fedaia helado al fondo

Paso FedaiaEl mítico remonte-cesta Fedaia-Pian dei Fiacconi.
Foto by Foto-Irrer desde alpinforum.com

Desde Marmolada se aprecian a lo lejos las pistas que bajan desde le Passo Padon, para mi una de las mejores del día, pistas anchas, buena nieve, buen desnivel y sin apenas uso a primera hora de la mañana. Ademas, este día, como decía antes, por temas de viento cortaron la Sella Ronda, lo que impidió que demasiado gente se desplazará hacia donde estábamos.

Las Mejoras vistas de Dolomitas desde la Marmolada
Pista Padon A

Las Mejoras vistas de Dolomitas desde la Marmolada

A la vuelta, ya con tiempo, nos decidimos a degustar la magnifica Ornela (p. 6) y la parte negra, Raccordo Ornella (p.13)  que transcurre por debajo del TC. Porta Vescovo. La nieve en magnifico estado y gozamos de lo lindo. Todo era perfecto, y cuando pensabas que nada podía ser mejor siempre surgía un nuevo descubrimiento que superaba al anterior.
Aunque el cansancio no era grande, y debido a que todavía no controlábamos, las distancias y tiempos, decimos emprender la vuelta a casa. A la salida del TC. Porta Vescovo, la pista roja 1, Salere, que es de obligado paso para las masas en su peregrinación por la Sella Ronda. El resultado lo podéis ver en la imagen. Unas bañeras que superaban la altura de la rodilla, ademas de mucha gente sufriendolas, lo que hacia el descenso algo complicado.

Bañeras en Salere

Un par de TS. mas tarde, ya estábamos en la zona de Belvedere (Val di Fassa), desde donde podíamos hacer a nuestro coche sin tomar remonte alguno. Ya con tiempo suficiente, decidimos hacer unas bajadas por la zona, por el Snow-park (que nos cerraron en las narices) y el pequeño Border-Cross.

Area Belvedere

Zona de Belvedere/Passo Pordoi a Pont de Vauz y Arabba.
Foto by Foto-Irrer desde alpinforum.com

Pero antes de llegar allí, nos dirigimos al “Balcone delle Dolomiti”. En principio, pensábamos hacer el fuera pista que parte desde la cima, la famosa Forcella Pordoi, Pero al ser el 2º día, y los que veíamos que estaban realizando el descenso iban muy parados, decidimos no arriesgarnos.

En el centro, Border Cross Belvedere

Ya de vuelta bajada por la preciosa, aunque muy estropeada pues era final del dia, pista del Bosco o Pian Fratace Gherdecia 2 hasta llegar de vuelta al parking, Allí parada en la cafetería, para degustar un chocolate caliente y algo de comida tras un inmejorable día de snow y fuertes emociones.

Ruta de la jornada, en rojo la ida, en azul la vuelta.

Estadísticas:
Nº Remontes: 21 — Desnivel Descendido: 11.341 mts. — Kms recorridos: 50 kms.