4ª Jornada: Val di Fassa

27/02/11

El día amaneció con todo blanco en Val di Fassa por las nevadas de la noche y así estaría hasta el día siguiente por la noche. Cambio de planes, en vez de coger el coche hasta Cortina y volver, decidimos aplazarlo hasta el martes que haría bueno y evitar problemas en los puertos del camino. Una gran decisión!

Val di Fassa

Visto el panorama, no era necesario sufrir con el coche subiendo y bajando dos puertos a la ida y nuevamente a la vuelta. Y mas teniendo junto a nuestro hotel, un buen numero de pistas, en zonas de no demasiada altura, las cuales transcurren entre los pinos. De esta forma, estaríamos mas protegidos de las inclemencias.

Nuestra experiencia en Val di Fassa

Si quieres pasar un jornada tranquila, aquí es donde debes de ir. Val di Fassa es un conjunto de zonas que a diferencia de las otras estaciones, no están conectada por remontes al 100%. Es necesario tomar, el Ski Bus (gratuito) o bien ir con tu coche de zona a zona. No obstante, te proponen un Skitour para poder conocer toda la estación.

Me llamo mucho la atención ver en toda la Sella Ronda que la gente tenia un nivel de esquí muy bueno, situaciones que en otras estaciones nuestras me pondrían in mediatamente en alerta, aquí las llevaba con mucha normalidad. En Fassa fue donde se hacia mas visible a gente aprendiendo a esquiar y a muchos niños recibiendo las primeras lecciones de sus padres. Sureño como soy, me llamo mucho la atención ver por la zona de Ciampediè, a madres transitando por la estación con los carritos de sus niños.

Una vez asimilado el cambio de planes, y como ya conocíamos las zonas de Belvedere y Col Rodella de nuestras anteriores excursiones a las otras estaciones vecinas, nos adentramos solamente en las zonas de Ciampediè, Ciampac y Buffaure y así evitábamos coger el coche. Comentar las zonas de Belvedere y Col Rodella, pertenecietes también al Esquí Área denominado Val di Fassa, me parecieron sin duda las mejores y de mayor tamaño, aunque las mas cercanas a Pozza también tiene un gran encanto.

La nieve que caía era seca, sin viento y muy fina por lo que no se hacia nada molesto. Ademas, en las pistas entre pinos del Catinaccio estaríamos aun mas protegidos.

Pistas en el área de Catinaccio

La ruta hoy era sencilla, tan solo teníamos que andar unos 100 mts hasta el TS. Vajolet I, para enlazar con el II, que nos dejaría en la zona de Catinaccio.

Val di Fassa
El maestro Loren ajustándose el traje de “luces”

Hicimos una bajadas entre pinos inolvidables, en esta zona esta la pista en honor del grande entre los grandes, Alberto Tomba. Una negra que solo tiene una pared importante al inicio, lo demás es mas bien rojo. Aquí pasamos un buen rato haciendo las 3 o 4 pistas existentes, y con cada bajada ir cogiendo mas confianza de surfear con menos luz y menos relieve, ya que veníamos acostumbrados a días de mucha luz y visibilidad.

Pista Alberto Tomba – Foto by Zanna Bianca

En esta zona hay también unas bajadas muy interesantes y “disfrutonas” hasta los pueblos de Poza (Pian Peccei) y a Pera (Vajolet).

En esta pista Aloch entrena la selección Italiana de esquí alpino. La nieve estaba cojonuda, me imagino porque le dan un tratamiento mayor y mas detenido para que este siempre en buenas condiciones para los entreno de la selección. Ademas, de miércoles a viernes, esquí nocturno de 8 a 11 de la noche.

Val di Fassa
Aloch – foto by Zanna Bianca

Una vez conocida y disfrutadas la primera zona, nos dirigimos a Buffaure, desde allí, cruzaríamos la montaña hasta llegar a la zona de Ciampac para hacer la bajada hasta Alba, una pista negra muy aconsejable. Luego deberíamos volver a realizar el mismo camino en sentido contrario; pero antes, por primera vez en el viaje, hacemos uso del Ski Bus, que desde Pera nos acercaría a Vigo de Fassa.

Pista negra Aloch subiedno a Buffaure

Desafortunadamente, al estar mas alta, la visibilidad en la zona de Buffaure no era la mejor y no pudimos gozar de esta zona como nos hubiera gustado. No obstante, hicimos algunas repeticiones en la zona, como bien podéis ver en la gráfica. Destacar la bajada negra desde Ciampac a Pera y la vuelta por un moderno Telecabina. Esta pista se adentra en zonas rocosas y de pinos muy bonitas. Las primeras palas son importantes.

Estadísticas
Remontes: 21 – Desnivel Descendido: 6.943 mts – Kms recorridos: 33 kms

Estadísticas Val di Fassa