GoPro 7: Razones por las que No Querrás que te Guste

Ya tenemos la nueva GoPro Hero 7 aquí. Hace ya unas semanas que se filtró la salida al mercado del nuevo modelo y sus versiones. Esos días, reflexionaba en las mejoras que podrían presentar. Y la verdad, no pensaba que pudieran incluir nada que me entusiasmase. Pero tras estudiar unos días las nuevas prestaciones que incorpora, sin duda, la nueva GoPro 7 es realmente apetecible.

Apariencia

A primera vista, vemos que las lineas del nuevo modelo son prácticamente iguales que la Hero 6. El rayado lateral desaparece y se hace mas suave al tacto. Como los últimos modelos, integra el logo en el lateral. En esta ocasión, el logo se presenta bien destacado, no como en la 5 o 6, cuyos logos eran bastante discretos.

GoPro 7 - Razones por las que no querrás que te guste

Como se aprecia a primera vista, la nueva GoPro Hero 7 Black es de color negro, a diferencia de las Hero 6 o 5 de color gris.

GoPro 7 - Razones por las que no querrás que te guste
Hero 6 vs Hero 7

Las Nuevas Características de la GoPro 7

Desde mi punto de vista, dos son las grandes novedades del nuevo modelo. El Hypersmooth y el TimeWarp. El resto de mejoras y nuevas características van dirigidas a la usabilidad. Algo que GoPro siempre ha puesto especial interés, ya que familiarizarse con el uso de la tecnología para profanos no es tarea fácil.

HyperSmooth

El denominado HyperSmooth no es más que un estabilizador electrónico incorporado. Si en la Hero 6 la mejora era muy notable, en la 7 parece superior. Podríamos afirmar que la GoPro 7 es la “GIMBAL-CAM“.

Generalmente, los videos de presentación de cualquier producto, están super editados en producción. Si os fijáis, en la toma que aparece Kilian Jornet (min 0:23), se observa en su sombra sobre el suelo, la ausencia de un “palo” o empuñadura, donde debería ir existir un estabilizador. Aparentemente, no porta ningún gimbal (Karma Grip). Evidentemente, la elección de esta toma en la que se vea la sombra del “runner” no es para nada casual.

La activación del modo HyperSmooth es opcional. La GoPro 7 no graba así por defecto. Cuando lo usas, la imagen se ve recortada un 10% en el modo WIDE. Algo que es común cuando se aplican mejoras mediante cualquier software de estabilización.

Hay que tener en cuenta, que no todos los modos de grabación admiten HyperSmooth. En estos modos no admitidos, la estabilización actúa igual que en la Hero 6. Como novedad y a diferencia de la Hero 6, ahora es posible estabilizar los clips en modo 4K 60fps. El modo 1080p 240fps carece de estabilización alguna.

TimeWarp

El TimeWarp equivale a la técnica conocida como Hyper Lapse (HL). Es lo mismo que un Time Lapse (TL), es decir, disparo de múltiples fotografías cada x segundos estáticas, que luego en edición se unen para formar una película. Pues bien, el HL es igual al TL pero en movimiento.

Como consecuencia del potente estabilizador de la GoPro 7, esta técnica es posible ponerla en practica sin necesitar nada más. Normalmente, este tipo de grabaciones requiere de mucho trabajo de estudio, corrigiendo y estabilizando el clip obtenido de la infinidad de capturas realizadas.  La Hero 7 lo realiza ella sola. No necesitas más. Genera el video de forma automática, para incluirlo en tu edit.

En breve, en el próximo articulo explicaremos en profundidad esta técnica.

Mejoras de Usabilidad

La nuevo GoPro Hero 7 Black no presenta mejoras técnicas aparentes en sus especificaciones. La única mejora es el aumento de la memoria RAM a 1 Gb . Presenta los mismos componentes que la GoPro 6, si quieres volver a ver todas sus características, este artículo te lo enseña.

De esta manera, su procesador GP1 y el aumento de RAM, permiten exprimir un poco más las posibilidades. Ahora, además de los conocidos 4K 60 fps, y 1080p 240fps ahora incorpora 1440p 120fps, como novedad. La cámara sigue siendo sumergible hasta 10 mts de profundidad sin necesidad de carcasa, control por voz, HDR para fotografía, foto RAW, etc.

En cuanto a los accesorios, todos siguen siendo compatibles con la Hero 7. Las baterías de la Hero 5 y Hero 6 son compatibles con la 7. Sin embargo, el rendimiento de la batería de la Hero 7 parece inferior, de acuerdo con los tests realizados por MicBergsma.

Comparativa duración batería GoPro 7 vs Hero 6 y Hero 5
Créditos: @MicBergsma

Nuevos Menús

El anterior menú de la Hero 6 y 5 se gestionaba con menús desplegables a la hora de cambiar de modo. Ahora adopta el típico gesto de desplazamiento lateral que realizamos en los smartphones para pasar pantalla (swipe). Ahora es mucho más cómodo, desde mi punto de vista, ya que trata de emular los gestos que realizamos miles de veces al día con nuestro móvil.

Otra mejora orientada a la usabilidad, reside en los menús. Ahora ofrecen consejos o tips. Por ejemplo a la hora de realizar un TimeWarp, dependiendo del intervalo de disparos elegido, te indica un ejemplo de la duración resultante que obtendrías: (ej: 1 minuto de grabación a x 5, obtienes un clip de 5 segundos).

GoPro 7 - Razones por las que no querrás que te guste

La pantalla LCD frontal ahora se aprovecha mucho más. Se ha incluido una cuenta atrás que aparecerá en ella, cuando vayas a disparar una fotografía. Muy útil cuando estas solo o vas a tomar un selfie. Así, no te pillará desprevenido el disparo, haciendo más difícil que desperdicies el momento de la foto perfecta. Por otro lado, evitarás convertirte en el “tipico-pesado-de-la-foto”: “Oye! Perdona! Me puedes hacer una foto?”

Menos PC, más GoPro

Esta claro que una de las premisas principales de GoPro desde el principio ha sido poner al alcance de cualquier persona, la posibilidad de utilizar su cámara de video y poder conseguir clips, como si fueras un profesional. Para ello, cada vez se incluyen más características que evitan la necesidad de poseer un PC potente para editar y de tener un software específico para cualquier cosa.

Una de las novedades es que ahora es posible visualizar directamente en la pantalla las tomas realizadas en cámara lenta. Es decir, siempre que grabes con fps superiores a 60, no necesitaras pasar los clips al móvil o esperar a llegar a casa o a volcarlo en el PC para admirar ese slowmotion.

GoPro 7 - Razones por las que no querrás que te guste

 

El modo Modo SuperPhoto, es un modo “inteligente” para corregir o editar tus fotografías automáticamente. Básicamente, lo que realiza la cámara es un análisis del acelerómetro, para aplicar de forma automática HDR, mapeo tonal (Tone Mapping) y/o reducción de ruidos (Multi-Frame Noise Reduction). El resultado de esta técnica es bastante positivo.

Otra novedad consiste en la posibilidad de superponer datos de telemetría directamente desde la app del móvil. Otra vez más no es necesario el PC, ya que antes era obligatorio pasarlo a ordenador y desde la GoPro Quik incluirle los datos. Ahora cuando incluyes los datos de ruta, aparecen mapas mejorados (como en Google Maps) en vez de una simple linea. Si no sabes como incluir los datos telemétricos, consulta este articulo.

Otra nueva particularidad, pensando en las Redes Sociales, es que ahora es posible girar las fotografías y vídeos directamente desde la cámara para dejarlos en vertical . Por lo tanto, otra vez no es necesario el uso de PC, ni de ningún software. Directamente desde la GoPro a tu Instagram o Facebook Stories.

Más Redes Sociales

No hay que ser un lince para decidir orientar tus productos para facilitar el uso en las RRSS. De hecho, los influencers habituales han sido elegidos para probar y mostrar la nueva Gopro Hero 7.

En conexión con el ultimo feature anterior, se han añadido un par de posibilidades muy orientadas al uso del material en las Redes Sociales. Uno de ellos es la posibilidad de crear clips de 15 o 30 segundos para las Stories. De esta manera, luego no hay que estar recortando los clips. Durante la grabación de estos clips una linea roja irá avanzando por el borde de la pantalla y ser consciente de tiempo de grabación te queda por completar los 15 o 30 segundos

Finalmente, se ha incluido la posibilidad de emitir en vivo (Live Streaming) directamente desde la GoPro, pasando por la conexión 4G del móvil, y la app de GoPro. La otra opción, es vía WiFi, directamente desde la cámara. La emisión se realiza en 720p un poco pixelado. Este punto debería ser mejorado.

En principio, comentan que la emisión solo está disponible para la red social Facebook. Veremos si la app de GoPro (anteriormente denominada Capture) permite la transmisión en otras RRSS: YouTube, Instagram, etc.

Mejoras de Audio

Es bien sabido que el audio de las GoPro siempre fue el talón de Aquiles . Algo que ha ido mejorando y que ahora con la sustitución de todas las membranas de los micrófonos parece haber dado un salto cualitativo importante.

Precios y Disponibilidad

El precio para la nuevo GoPro 7 Black Edition es de 429,99 € para España. y la tienes YA disponible en Amazon > Comprar Ahora una GoPro Hero 7 Black y añadir increíbles Hyper Lapse en tus ediciones de video.

GoPro 7 - Razones por las que no querrás que te guste

Conclusión

Aunque a primera vista, el nuevo modelo de GoPro parece no incluir ninguna novedad importante, desde mi forma de verlo, creo que el nuevo estabilizador es realmente interesante.  No necesitar un gimbal ya merece la pena la compra de la Hero 7. Además no te tienes que preocupar de si le salpica agua, nieve, de si se te cae y golpea, etc.

Por otro lado, los Hyper Lapse son muy chulos. Una nueva posibilidad que se ofrece a la hora de aportar variedad y espectacularidad técnica a tus creaciones.

Lo único que no me ha gustado es que la autonomía de las baterías es menor en la Gopro 7 que en los modelos anteriores Hero 6 o 5.

Para aquellos usuarios de la Hero 5, es una buena opción para mejorar y dar el salto. Sin embargo, para aquellos que tengáis ya una Hero 6, la decisión es más complicada. Aquí puedes comprar la Hero 6 en Amazon España.

Para los recién llegados, la Hero 7 es la mejor de las GoPro hasta la fecha e incluye muchas funcionalidades que harán más fácil y placentero el uso de la cámara a un recién aterrizado.

Si vas adquirir la mejor GoPro 7, para grabarte en tus actividades deportivas, aquí tienes las mejores tarjetas Micro SD para la Hero 7 recomendadas por GoPro: Mejor tarjeta de memoria SD para GoPro 7