Como acceder a La Laguna en Sierra Nevada

El acceso a La Laguna se puede realizar por tres vías principales, al margen de los fuera pistas que se pueden ejecutar, claro esta. En esta mini-guía veremos las diferentes formas de como acceder a La Laguna.

En la captura de abajo os muestro los tres puntos de entrada señalados con flechas en amarillo.La flecha mas a la derecha hace referencia a un punto conflictivo del camino al TC Laguna. Es la pala final de Trucha, una zona catalogada roja pero que es más negra.Como acceder a La Laguna

  1. En la primera opción, tendríamos que tomar el tele-arrastre Zayas,  cruzas la pista y bajas por Dorada, o bien, Puerta Laguna > Trucha. Dependiendo de la nieve, a veces habilitan un carril en Trucha y se puede conectar con W y Lagunillos, así se evita la “complicada” pala final de Trucha

Como acceder a La Laguna2. Una variante de la posibilidad anterior sería igual, solo que en vez de cruzar, iniciamos una bajada por Cordón y accederemos a La Laguna más o menos a mitad de pista, por el Collado Alto, que se encuentra a la izquierda, según bajamos, a la altura de la mitad de pista.

CUÁL ES EL CAMINO MAS FACIL PARA ACCEDER A LA LAGUNA

3. La ultima opción sería la mas sencilla y cómoda, sobretodo para los snowboarders, puesto que evitaríamos tener que utilizar el la percha Zayas. Para ello iniciaremos el acceso tomando TS Veleta, mas conocido como “el Vodafone” (desde 2012-13, Movistar) o bien, podríamos tomar el TS. Veleta II. Una vez nos bajemos, hemos de ir buscando la entrada al Zayas, y desde ese punto, cruzamos la pista Panorámica para tomar el camino que pasa por detrás del antiguo parque SULAYR donde ahora han colocado la zona de Esquí Familiar. En el siguiente vídeo podéis ver desde que cruzamos Panorámica (min. 0:00 al 0:07), y transcurrimos por Peseta hasta el Collado de La Laguna (min. 0:27).

Como acceder a La Laguna
Punto de Acceso de entrada a La Laguna por el Collado

Una vez pasemos el Collado tendremos la posibilidad de tomar la Cuesta Artesillas que es un camino bastante complicado por la estrechez y cantidad de gente que se acumula en ese trayecto, acompañado de que generalmente suele encontrase gente parada o bien que se ha caído en el mismo, dificultando el tránsito. Para mi, la mejor opción, una vez hemos llegado a este punto, y si tu nivel te lo permite, es bajar la pala final de Trucha, que aunque es de color rojo, yo la pondría de color negra, debido a la pendiente, bañeras y dificultad en la salida, pues hemos de tomar la velocidad suficiente para subir un muro final, teniendo en cuenta que hay una pilona en medio del punto donde hemos de pasar a gran velocidad.

Como acceder a La Laguna
En vertical Pala Final de Trucha, en horizontal Cuesta Artesillas.

Aquí podéis ver la pala final de Trucha:

También existe la posibilidad de llegar hasta el TC. Laguna bajando por la pista Solana. Para ello, cuando lleguemos al Collado, giraremos a la derecha y ya estaremos en dicha pista. Esta bajada también posee una inclinación importante en su parte final. La escasez de nieve no siempre permite tenerla abierta debido a su orientación. La parte inicial no tiene mayor complicación.

Si os interesa aquí podéis descargar el plano del año 2015 que proporciona Cetursa. Mapa de pistas.

Si aún así sigues con dudas de como poder acceder a La Laguna de las Yeguas, no dudes en preguntarnos por aquí o con unTweet.

  • Por fin un buen artículo de como pasar a la zona de La Laguna de las Yeguas, sin tener que dejarnos las partes blandas en el único Teleski doble de España, el querido Zayas.
    Me temía que el paso del collado sería un sitio estrecho y largo, … comprobado. Y además, con mucho Snowboarder víctima de la poca pendiente … o del dolor de gemelos por el acojone de los cambios … el precipicio es guapo 😉