Consejos para Sobrevivir a una Pista Negra

A estas alturas deberías saber que las pistas se identifican según su dificultad  mediante colores. En España, las pistas para principiantes se les otorga el color Verde. Las siguientes en dificultad serían las Azules. En el resto de Europa, comienzan con este color. Las Rojas son pistas con bastante dificultad, destinadas a los riders y esquiadores expertos. Finalmente, solo aquellos muy expertos deberían adentrase en una pista Negra.
Recuerdo que cuando comencé en esto, al pasar cerca de una pista negra pensaba: “¡Por muy bien que algún día se me de esto, jamás me tiraré por una pista como esa! ¿Qué necesidad de sufrir hay?“. Ay iluso de mi!.

La primera vez que baje una pista negra fue en Sierra Nevada. Esas cosas se recuerdan casi como la primera novia. Me arme de valor y me deslicé por Trampolin. Luego en posteriores ocasiones, ya que eran demasiadas emociones para un sólo día, vinieron La Visera, Fuente del Tesoro, Neveros, Tajos de la Virgen, y posteriormente, La Gran Risa, Sasslong, Forcella Rossa, Olimpia, y Vitelli (qué me gusta), Erta y Herrnegg, Lazidab, Luis Arias, Antennes, y Tamarro, Moos y Hörnli, etc. Si, puedes llamarme friki…

El caso es que la primera vez que llegas airosamente abajo de una de estas pistas de máxima dificultad sientes una gran emoción. En mi experiencia, he de decir que note  mucho más la dificultad de pasar de una pista azul a una roja que de una roja a una negra.

Consejos para Sobrevivir a una Pista Negra

Consejos para bajar una pista Negra

Cantos

El primer consejo para sobrevivir a la bajada con tu tabla de snowboard es que pongas especial atención al trabajo de cantos. Los cantos de tu tabla son el elemento que te sujeta a la pendiente. Así que siempre mantén el canto clavado para sujetarte, controlar la velocidad y los giros.

Consejos-para-sobirvivir-a-una-pista-negra-5

Evita en la manera de lo posible poner plana nuestra tabla sobre la pendiente. Normalmente, siempre nos sentimos mucho más cómodos sobre uno de ellos. Por lo general, suele ser cuando estamos en Back Side, es decir, de espaldas a la montaña. Si ves que hay una sección de la bajada en la que no te encuentras seguro. Ve a tu posición de seguridad para salvar esa parte.

Giro Rápido

Has de tener en cuenta que al estar en un terreno con más pendiente de lo que estás habituado, todo los movimientos que realices se producirán a mayor velocidad. Por lo tanto, si no lo quieres pasar mal, tienes que poseer a estas alturas la habilidad de realizar giros rápidamente. Si tardas mucho en cerrar tus giros provocarás que tu bajada se acelere.  Es muy interesante y útil que vayas planificando con antelación la zona donde vas a ir realizando los giros.

Consejos-para-sobirvivir-a-una-pista-negra-3

El Equilibrio

Parece un concepto obvio, y realmente lo es. Hemos de tratar de mantener nuestra posición estable en la tabla, sin manotear o llevar nuestro centro de gravedad fuera de la tabla. Para ello, no debemos exagerar nuestros gestos técnicos, girarnos mucho de hombros, etc.

Finalmente, aconsejaros que NUNCA debéis entrar en una pista negra si no tenéis el nivel técnico y la confianza suficiente. Se trata de pasarlo bien, no de pasar un mal trago o lesionarnos.

¿Y tu recuerdas tu primera pista negra? ¿Cuéntanos?

  • Jose Manuel Caceres Rubio

    buen articulo. La foto de portada creo que te la hice yo. jajajajaa

    • Negativo. Es la que se ve una sombra. Ese eres tu!
      A ver cuando te hago yo una foto a ti ahÍ.