¿Qué es la Cremita de Sierra Nevada?

Aquellos que conocen bien la estación de esquí y snowboard Granadina habrán escuchado hablar más de una vez de la famosa cremita de Sierra Nevada. Si no has escuchado hablar de este tipo de nieve o no la conoces aún, no sabes lo que te estás perdiendo.

Para mí, uno de los alicientes de una estación como Sierra Nevada, además del desnivel que posee, la anchura de pistas, el pisado, etc, es, sin duda la cremita.

¿Qué es la Cremita de Sierra Nevada?

Este tipo de nieve se produce cuando la capa nivosa transforma de estado sólido a una especie de pasta. La sensación de bajar por ella es similar a hacerlo en nieve polvo, pero más pesada y húmeda. Ideal para el snowboard y para esquiadores de técnica o con esquíes anchos de más de 80 de patín. No sólo es muy divertida de bajarla, además posee el encanto de que es una nieve que tienes que ir a buscarla. Sólo esta disponible aquellos días que se cumplen los factores que la producen y en los momentos justos del día en que se genera.

Cómo se Genera la Cremita de Sierra Nevada

El proceso de transformación de la nieve comienza en la jornada anterior a la que vas a poder bajar por este tipo de nieve. Ese día previo es necesario que las temperaturas hayan sido altas para que la nieve haga una primera transformación y se derrita. Luego durante la noche, es necesario que la temperatura baje y se produzca una buena helada para que toda la nieve transformada se convierta en hielo. A la mañana siguiente, cuando subamos a las pistas, veremos como en las zonas donde no han trabajado las máquinas hay una generosa capa de hielo azul.¿Qué es la Cremita de Sierra Nevada?Ahora, en nuestra jornada de esquí, vamos a necesitar que vuelvan a subir las temperaturas para que se produzca una nueva transformación. Según la hora del día y la orientación de la zona a esquiar, iremos comprobando que aquello que en la mañana era una auténtica capa de hielo, ha cambiado. Ahora tendrás ante ti una bajada por una pista como recién pisada. Gracias a la altitud de Sierra Nevada, su sequedad del aire y la capa de hielo que la refrigera desde abajo como si fuera un frigorífico hace que la nieve se mantenga con una textura parecida a una crema espesa o paté.

Mejores Zonas para Localizar Cremita

Los fueras pistas quedan lisos e inmaculados, como después de una nevada. En las capturas de vídeo lo puedes apreciar perfectamente. En esas horas centrales del día comienza el juego de la búsqueda. Se trata de localizar aquellos fuera pistas que de acuerdo con el sol y altura hayan transformado y permitan bajarlos el primero y dejar tu huella en ellos.

Evidentemente, este tipo de condiciones difícilmente  se podrá encontrar en las pistas, ya que las máquinas trabajan por la mañana para eliminar las placas de hielo y zonas que puedan originar accidentes.


Music “Jazz Tisane” by Ryzk

La primera parte del video transcurre en zona de fuera pista (atención a la chica sentada en las señales indicadoras de pistas). La segunda parte es una bajada por Fuente del Tesoro, cruzando hacia la pala final de Neveros, ambas pistas negras que desembocan en el Rio.

Os dejo otros vídeos primaveral donde se aprecia la calidad de la crema de Sierra Nevada.

 


Música: Darondo “Didn’t I”

¿Y tu?¿Has deslizado alguna vez tu tabla por la cremita de Sierra Nevada?