Cómo Ver los Videos 4K en mi PC

Los últimos modelos Hero 6 y Hero 7 , son capaces de grabar en altas resoluciones y/o con muchos fps (ej. 4K a 60 fps ó 1080 a 240 fps). Esta modalidad genera archivos muy «grandes», por esta razón, GoPro, se ha visto obligada a adoptar el nuevo codec H.265 o HEVC que le permite mayor compresión de los archivos generados, sin perdida de calidad.

¿Qué es un codec?

La palabra codec proviene de los términos codificar-descodificar en inglés. El codec es un algoritmo o operación matemática que se aplica sobre la información binaria de un vídeo para «adelgazarlo» y optimizar su transmisión. En esta compresión, siempre se pierde algo de información haciendo que los clips disminuyan en calidad.

Como puedes imaginar, esta operación matemática de compresión-descompresión se ha de hacer a gran velocidad para que se puedan visualizar las imágenes y sonidos de forma eficiente. Para ello, necesitaremos tener en nuestro PC un procesador que sea lo suficientemente rápido para ejecutar todos los cálculos requeridos.

Así de esta manera, si se ha comprimir mucho un archivo, con el deseo de evitar perdida de calidad, habrá que realizar un mayor número de operaciones o que estas sean más complejas. Por esa regla de tres, necesitaremos más potencia en nuestro procesador para ejecutar todos las computaciones.

Cómo Ver los Videos 4K en mi PC

Hasta la fecha, el codec más estándar es el H.264. Por ejemplo, es el que aplica Youtube a tus videos cuando lo subes. Hace ya unos años Qualcomm, mostró por primera vez, un clip con el codec H.265. Este nuevo codec consiguió una reducción de tamaño del 50% y mejorando la calidad de imagen, en comparación con el H.264.

Al codec H.265 tambien se le denomina HEVC, que es como aparece en la Hero 7. Es el acrónimo de High Efficiency Video Coding (Codificación de Video de Alta Eficiencia)

En la actualidad,  en los dos últimos modelos Hero Black es posible utilizar ambos codecs. Por lo tanto, si no consigues reproducir en tu PC, en tu móvil o en tu TV los videos de la GoPro, es posible que hayan sido grabados en HEVC.

Como funciona los Codecs en GoPro

Los modelos Hero 6 y Hero 7 dan dos opciones en la gestión de le los codecs que maneja:

  1. AUTOMÁTICA. Tu GoPro selecciona de forma automática el codec, según el modo de grabación que selecciones.
  2. HECV por defecto. Todo lo que filmes utilizará siempre el codec H.265. Ya grabes en 720p/25fps, 1080p/240fps o 4K/60fps.

Cómo Ver los Videos 4K en mi PC

Si eliges el modo automático, debes saber qué las resoluciones y fps en los que se utiliza HEVC son:

Para la GOPRO Hero 6 Black


CODEC H.265 OBLIGATORIO HERO 6

Resolución Vídeo

Fotogramas NTSC

Fotogramas PAL

4K

60 fps

50 fps

2,7 K

120 fps

100 fps

1080p

240 fps

200 fps

Para la GOPRO Hero 7 Black


CODEC H.265 OBLIGATORIO HERO 7

Resolución Vídeo

Fotogramas NTSC

Fotogramas PAL

4K

60 fps

50 fps

2,7 K

120 fps

100 fps

1440P

120 fps

100 fps

1080p

240 fps

200 fps

960p

240 fps

200 fps

Por lo tanto, si hemos elegido una de estas resoluciones obtendremos un archivo que esta comprimido por el codec HECV. Estos clips se pueden comprobar fácilmente por el nombre del archivo: Los que utilizan H.264 comienzan por GH00000.MP4, mientras los que usan el H.265, comienzan por GX00000.MP4. El problema surge con estos últimos cuando queremos reproducir este archivo en nuestro PC, Mac o móvil.

Si deseas conocer el tamaño de los archivos que genera tu GoPro en la tarjeta SD, te recomiendo esto: Duración de en una tarjeta SD en la Hero 7 ¿Cuanto Tiempo Puedo Grabar?

Qué necesito para poder ver mis videos 4K en el mi equipo

Para poder reproducir estos archivos en nuestros dispositivos, lo primero que hemos de tener en cuenta es, que nuestro equipo debe cumplir con ciertas características mínimas de hardware:

  • Si usamos Windows 10 y queremos reproducir un clip grabado en 4K / 60 fps, el procesador ha de ser al menos un Intel Kaby Lake  (equivalente o superior.)
  • En las ordenadores de Apple, necesitas tener instalado macOS High Sierra (o superior) y que tu máquina sea posterior a 2016.
  • Para móviles, solo los de alta gama: Samsung S7 y posteriores, Google Pixel, Huwaei P9, Xiaomi Mi5, OnePlus 3 y posteriores, etc.
  • En teléfonos Apple a partir de iPhone 7, y en el 6 solo en algunas tasas de bits.

¿Hay solución?¿Qué puedo hacer si mi equipo no cumple los requisitos mínimos?

Si tus equipos carecen de las características necesarias para poder visualizar este tipo de clips, la opción más sencilla y económica sería convertir los videos 4K o con muchos frames, al codec H.264.

Para ello, puedes utilizar la aplicación Handbrake. Este es un software «open source» que te permite transcodificar vídeo. Y además es gratis.

Handbrake es multiplataforma. Esta disponible para los sistemas operativo Windows, Mac y Ubuntu. Y los puedes descargar gratuitamente desde su pagina web: HANDBRAKE.

handbrake-convertir-video-4k

El manejo es super fácil. Sólo has de elegir el clip a convertir. Y pulsar el botón «Start«. El tiempo de conversión dependerá de la potencia de tu equipo, pero de forma general, el proceso lleva poco tiempo.

En definitiva, para poder reproducir sin problemas los videos grabados en 4K y/o con alta tasa de frames necesitarás tener un equipo con un procesador que sea capaz de «soportar» el codec H.265. Si no es tu caso, te verás obligado a convertir esos vídeos al estándar H.264.